Al celebrar tu memoria. Poesía para domingos y fiestas, de Casiano Floristán (comp.), por Francisco Cenamor

Un duro y concienzudo trabajo tuvo que desarrollar sin duda para presentarnos este bello libro Casiano Floristán, teólogo español, asesor en el Concilio Vaticano II, profesor universitario y gran conocedor de la liturgia católica, recientemente fallecido. En el libro podemos disfrutar de cientos de poemas de temática religiosa escritos por poetas en lengua española de los dos lados del Atlántico. Podemos encontrar desde poemas de los orígenes de la lengua castellana, bellos, rítmicos y vivos, a otros modernos, más audaces, que enraízan la fe cristiana en la vida cotidiana y las realidades más dolorosas.

Van apareciendo en sus páginas autores desconocidos, pero también conocidos, como Sor Juana Inés de la Cruz, los hermanos Murciano, Miguel de Unamuno, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús… Pero, sin duda, el gran acierto de este libro es la organización de los poemas, colocados en función del tiempo litúrgico, por lo que será de mucha utilidad a aquellas personas que se dedican a preparar las distintas celebraciones del rito católico. Así, podemos encontrar poemas para Adviento y Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, para fiestas concretas como San José o la Anunciación, y, por supuesto poemas para cada celebración. Y no uno, no, Casiano Floristán nos da a elegir entre varios poemas para cada momento y para cada ciclo.

Otro aspecto impagable de este libro es la buena organización interna, así como la puesta en relación de cada poema con los textos bíblicos que han dado origen a la escritura de los mismos, trabajo de hormiga cuyo resultado nos pone en relación con un estudio del Evangelio al alcance de cualquiera. Otro gran acierto es la importancia que Floristán ha dado a los índices en su libro: aparte del de citas bíblicas, encontramos índices por autores, por poemas y por temáticas, lo que, sin duda, facilita la labor de quienes utilicen este libro para acompañar el tiempo litúrgico. Y un acierto más a tener en cuenta es la labor de rescate de la poesía religiosa escrita por mujeres, desde las más afamadas poetisas, como Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcin o Ángela Figuera Aymerich, hasta aquellas que escribieron sus versos en la soledad de su celda.

El libro puede utilizarse igualmente como libro de horas, como libro de oración para cada día de nuestra vida, convirtiendo en poesía nuestras oraciones. Y, lejos incluso de la religiosidad que desprende este libro, cualquier persona puede deleitarse con las poesías incluidas en el libro.

En definitiva, estamos ante un laborioso trabajo que puede proporcionarnos mucha paz y felicidad y hacer más bellas nuestras celebraciones religiosas.

Al celebrar tu memoria. Poesía para domingos y fiestas, de Casiano Floristán (comp.). Editorial Sal Terrae, Santander, 2005.

http://www.teologica.org/seguridad/articulos/floristan.html

Artículo en el Blog 21RS de Periodista Digital

http://www.salterrae.es/

Francisco Cenamor

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

18 comentarios en “Al celebrar tu memoria. Poesía para domingos y fiestas, de Casiano Floristán (comp.), por Francisco Cenamor

  1. Sor Juana Inés de la Cruz fue una increíble feminista del siglo XIX, de cuando aún hacía falta el feminismo. En una carta a un obispo puja por la importancia de la mujer en la Iglesia, a la que hasta entonces no se le tenía gran consideración. Le rospondía con esta misiva al obispo que se había quejado por un artículo que ella había escrito criticando el sermón ignorante y misógino de un sacerdote. Prometió que a partir de entonces no volvería a escribir y cumplió su palabra. Fue un ejemplo de fuerza al defender valores tan provocativos para la época.
    San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús fueron dos poetas que revolucionaron aliados la Iglesia de su tiempo. Ambos eran místicos y así era su poesía, pero si alguien leyese uno de estos poemas sin saber su origen ni autor, sin tener ni idea de antemano de cuál es el tema que pretenden expresar, creería que se trata de poesía erótica.
    El libro que reseñas tiene buena pinta. Al menos no le faltan algunos de los mejores autores de la historia de la literatura española. Espero poder echarle un vistazo (ya ves, yo hago publicidad de la positiva, no como otros…)

  2. Jajaja, muy bien, así me gusta, jajaja. El compilador, Casiano Floristán, siempre fue un teólogo incómodo para la jerarquía católica y editó este libro justo cuando se hablaba en el Vaticano de prohibir las cosas que consideran ajenas a la liturgia: los instrumentos musicales modernos, el teatro, la poesía…

    Sor Juana Inés de la Cruz está considerada como la primera mujer que utilizó una perspectiva de género en sus obras y reflexiones.

    Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, a los que tanto reivindica ahora la Iglesia, fueron investigados por la Inquisición, y Juan llegó a estar preso acusado por la propia Iglesia, no me extraña que en la cárcel pasase por la “noche oscura del alma” encarcelado por los mismos a quienes defendía.

  3. Sí, pero consiguió huír y se escondió en un convento. El pobre llegó hecho polvo y en terrible estado de salud, pero en su huida se llevó con él su “Cántico espiritual”, que había redactado en la celda. Al parecer se lo leyó a las monjas que lo escondieron y las pobres no entendieron qué pretendía decir el hombre con aquéllas palabras. Eso sí, les sonaba maravillosamente bello.

    Lamentablemente murió deteriorado, solo y olvidado y, tanto es así, que nadie puede determinar con exactitud la fecha de su muerte.

    Ayer se estrenó en los cines “Santa Teresa, el cuerpo de Cristo”, sobre la vida de esta mujer tan increíble. Pido desde ya una película sobre la vida de San Juan de la Cruz.

  4. Pues eso es muy fácil: aprende tácticas fílmicas de rodaje, prepara el decorado, encuentra varios cámaras profesionales, escribe el guión, selecciona al reparto (teniendo presente que serás tú el protagonista), también al equipo de estilistas, a los de imagen y sonido (ya sabes, todo el conjunto humano que hay tras las cámaras en una película).
    Y ya está. Si sigues estos pasos conseguirás tener tu propio papel de San Juan de la Cruz.
    Y ahora… el briconsejo.

  5. Hola estimados amigos. Escribo para haceles llegar una propuesta. Estoy buscando a alguien que quiera leer mi reciente novela, ya que un escritor no puede ser juez de su obra, según mi experiencia. Es solo leerla y que luego me exprese su opinión sobre la trama, si convence y si hay algún error argumental. Se preguntarán; ¿que hay para mí?, ¿voy a leer 85.000 palabras de un tío que no conozco por nada? Sí, exactamente eso, pero prometo no olvidarme de este despojado lector si la novela algún día se publica. Además me comprometo a hacer lo mismo, a leer su novela o lo que haya escrito. Tengo un muy buen juicio crítico. ¡Gracias! Mi mail es: angelobaldasare@gmail.com

  6. Hola Ángelo, tal vez te convenga ponerte en contacto con la Asociación de Escritores Noveles, su cuota anual no es elevada y tienen un comité de evaluación que una vez que te asocias verá tu novela gratuitamente, creo, jaja.

  7. ¡Buenas, Cenamor! I have a problem. No localizo los poemas que has enviado a la revista. Sé que puedo estar despertando tu instinto asesino al pedirte que me los vuelvas a enviar. Pero no tienes ni idea de cuánto te lo agradecería, de verdad. Lo siento por este desorden absoluto. No volverá a ocurrir, te lo prometo. Si ahora mismo me estás odiando, dímelo y yo me presento un día de estos en Madrid y te pido disculpas personalmente. Incluso te invitaría a comer. Ya que voy hasta allí… Un beso.

  8. Bueno, jaja, si vienes a Madrid te invito yo, jajaja. Por un momento no me acordaba de que poemas te envié, jajajajaja, pero sí, creo que fue mi pequeño libro inédito El libro de Raquel. Te lo mando al correo electrónico.

  9. La banda sonora creo que ya está compuesta, el último juicio lo tiene el director, claro.
    Amancio Prada musicó el Cántico Espiritual de manera prodigiosa.
    ¿Mi libro de cuentos de Vodafone se habrá pasado a Movistar? (jeje)
    Saludos.

  10. ¿Tienes pendiente que te enviemos un libro de cuentos de Vodafone? Se lo comentaré a la persona responsable (irresponsable tal vez, jaja).
    Por cierto, ¿no es un poco lloroncilla la versión de Prada?

  11. Como decía, el último juicio lo tiene el director, pero a mi no me parece “lloroncilla” la versión de Amancio, si acaso melancólica, pero hay que conocer a Amancio para saber que nacer en Dehesas del Bierzo, pasar la infancia pegado a la tierra y ser hijo de campesinos, da al alma una melancolía que San Juan de la Cruz creo también tenía.
    Pero bueno, doctores tiene la Santa Madre Iglesia…
    Yo solo soy, evidentemente, un aficionado al misticismo y a Amancio.
    ¡¡Lo del responsable del libro si que es una impertinencia, no lo de llamarle lloroncilla a la version de Amancio del Cántico Espiritual!!
    ¡¡Lo del libro si que no lo consiento!! jajajaja
    A ver si puedes utilizar tu influencia con esa persona y puedo leer literatura contemporanea, no clásica (je).
    Saludos sin “acritú”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s