Reseña de Las Bestias de Ronaldo Menéndez en el Hotel Kafka

Las Bestias, de Ronaldo Menéndez  Lengua de Trapo 

No te pierdas la interesante reseña que realizado el escritor y profesor en el Hotel Kafka, Mateo de Paz, de la no menos interesante novela Las Bestias del cubano Ronaldo Menéndez (Lengua de Trapo, 144 pág., 2006).

Aquí os dejo el fragmento incial de la misma con permiso de HK:

“En la literatura cubana se ha hablado de la ciudad caribeña con alegría y desenfreno, con cierta nostalgia por lo que fue y nunca tuvo, mediante el humor absurdo o incluso a través del surrealismo. También se ha designado a Cuba sin nombrarla, haciendo que el lector digiera las sugerencias y los matices mediante la representación de un lugar en el mundo callando su nombre pero haciendo ver que se trata de lo que el lector sospecha e imagina. El hambre cubano nos ha llegado a través de televisores y de revistas, gracias a quienes lo han sufrido y ya no viven allí o a los turistas que lo han visto sin padecerlo. Las bestias, sin embargo, nos habla de un hambre especial y distinto, un hambre que nace en la «oscuridad de la incertidumbre» del ser humano: «En la ciudad nadie se había planteado que criar puercos en bañeras, techos, traspatios y armarios, carecía de urbanidad. (…)”

¡A qué esperas para leerla entera…! ;-)

Waldo Art

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

16 comentarios en “Reseña de Las Bestias de Ronaldo Menéndez en el Hotel Kafka

  1. Que tal

    Muy buen blog, la propuesta parece bastante atractiva; sería muy interesante recibir alguna visita de su parte por mi recién creado espacio

    Saludos y hasta pronto

  2. A pesar del humor, de esa cadencia caribeña, de los matices, a mí relamente me ha parecido un libro doloroso, aunque no es de extrañar dado el estilo duro que ha empleado siempre este autor.

  3. Me ha parecido muy interesante la reseña de Mateo de Paz. Ha profundizado en un libro que a mí me gusto mucho. Y sí que hay dolor en Las bestias. Por otro lado, hoy he visitado su blog http://mateodepaz.blogspot.com donde aparece un tipo que no conocía, Francisco Ferrer Lerín, pero que por lo escrito parece haber sido y ser muy importante.

  4. Acabo de terminar la novela de Menéndez… ¡Qué hermosa…! Hacía tiempo que no leía una novela que hablara de Cuba de esta manera…, sin nombrarla… Luego he leído la reseña de Mateo de Paz y me parece que acierta en una cosa: el narrador es flojo porque el Gordo…, ese escritor de medio pelo que aparece como personaje de “Las Bestias”…, es un mal escritor y…, por lo tanto…, debe ser también mal narrador para que todo cuadre… Dios… me dan ganas de volver a leerla…

  5. Muy buena la novela de Menéndez. Ha profundizado en un problema importante. La reseña de Mateo de Paz tampoco está mal. ¿Sabéis si tiene alguna relación con Octavio?

  6. Le conocí en una presentación de su libro en la FNAC el mes pasado. Me gustó mucho lo que dijo… de hecho, me pareció interesante que hablara y no leyera como hacen todos… me compré el libro y leí sus microrrelatos o minicuentos o como quiera que se llamen… creo que este autor se mueve mejor en las distancias cortas. ¿Sabes cómo puedo contactar con él…? ¡Ah, y Alejandra!, ¿Octavio de Paz? No sería ¿Octavio Paz?…
    Un beso:
    Bea

  7. Sí, evidentemente se refería a Octavio Paz. Localizar a este hombre no es difícil, tiene su propio blog del que hablaba más arriba: http://mateodepaz.blogspot.com/
    Espero que ahí te puedas comunicar con él. Por cierto, yo también estuve en esa presentación, fui el que cubrió el acto para nuestro blog.

  8. El blog de Mateo de Paz, dices, imagino. La verdad es que no lo he visitado más que una vez para tomar algún dato suyo.

  9. Yo quisiera contactar a Ronaldo Menendez, hace mucho tiempo atras participe en un curso que dicto en mi universidad.. pero desde aquella vez no he podido contactarle… alguien sabe si tiene un blog?

Responder

