Sobre cómo ser un político prestigioso o Las páginas de plomo, por Carmen Conde Gaute

Ayer mismo se publicaba en Yahoo! Noticias un artículo que pone de manifiesto que aquéllos que deben cuidar y poner a buen recaudo nuestra sociedad son, precisamente, los seres más narcisistas que hayamos podido encontrar. No os alarméis. Nadie redactó un artículo haciendo esta afirmación tan tajante: eso es lo que estoy haciendo yo.

¿Y cómo se ejecuta semejante sesión de egocentrismo? Muy sencillo de explicar, porque todos siguen exactamente el mismo método: escriben un libro. Et voilà! Garantizado el prestigio.

El artículo hacía especial hincapié en el hecho de que se trata de obras aburridas, soporíferas y panfletarias. Esto (digo yo) puede venir dado por dos factores básicos: por un lado, que el “negro” que se hayan buscado para redactar las magistrales memorias (que luego los políticos firman con su nombre) en realidad no sea muy buen escritor y, por otro, que empapen tanto con su ideología la obra que han escrito que dé lo mismo leerse eso o el programa de su partido.

Aunque el autor del artículo sólo hacía referencia al caso americano (con ejemplos como It Takes a Village, de Hillary Clinton o Earth in the Balance, An Inconvenient Truth y The Assault on Reason, todos ellos presuntamente escritos por Al Gore) a mí se me ocurre que en esto los políticos tienen un pensamiento único y es algo así como un impulso universal. Se me viene a la mente la publicación de este tipo que creo más reciente en España: la de Esperanza Aguirre (La Presidenta, escrito por Virginia Drake. La Esfera de los Libros S.A.)

El pionero en esta cuestión fue el ganador del premio Pulizter por Profiles in Courage, John F. Kennedy. Se ve que a él se lo escribieron bien. Pero… una de dos: o el resto de políticos no encontró tan buenos autores o es que carecen de creatividad. No importa cuál opción de las dos sea. Ambas son tristes.

Mi afirmación del principio viene dada porque ellos, que nos quieren hacer creer todo el tiempo que su principal preocupación es el bienestar de la sociedad (o sea, proporcionarle comodidad al prójimo), deciden que deben escribir sus memorias para difundir sus pensamientos y sus recuerdos, así aumentar el número de votos para su partido y conseguir por fin su puesto como líderes. Traduciendo: yomimeconmigoporseryo.

En fin, ha surgido un nuevo género literario… supongo que encima, al final, tendremos que quedar agradecidos.

Carmen Conde Gaute

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

8 comentarios en “Sobre cómo ser un político prestigioso o Las páginas de plomo, por Carmen Conde Gaute

  1. Y además económicamente es un chollo: no hay que buscar clientes porque ya los hay, jaja. Que le digan a los políticos españoles cuantos libros han vendido, jaja.
    De todas maneras, alguno habrá que lo haya escrito él. Pero si, escribir siempre sobre recuerdos y memorias es un acto narcisista de la ostia, sobre todo porque los escriben cuando les quedan muchos años de vida todavía.
    De todas maneras sigo creyendo que la principal razón en este caso es económica, ues suelen ser grandes editoriales las que les publican, y ya digo, las ventas están aseguradas: sus adeptos lo leerán.

  2. Calla, hombre! Que si las escriben relativamente jóvenes aún les puede dar para escribir una segunda parte, jaja. Además quieren hacernos llegar la imagen de políticos “cercanos”. ¡Qué bonito! ¡Qué encantadores! Pero vamos, a mí que no me cuenten su vida, que no me importa. Y si Esperanza Aguirre afirmaba algo como que no llegaba a fin de mes, puede quedarse tranquila: tras la publicación de sus memorias ya tiene tajada pa’ un tiempo.

  3. Pero además es tontería porque al publicarse en vida y autorizada no hay cotilleos ni nada con chispa. Tienen que ser un auténtico aburrimiento. Seguro que no cuenta los ligues o si usa tanga, o si le gusta mentir… Muchas de esas biografías prematuras son en realidad hagiografías, vidas de santos.

  4. Pues sí, la verdad es que las memorias son siempre aburridas. Todavía me acuerdo de la de Miliki, que devoré con juvenil avidez…
    En cuanto a la calificación de los políticos que haces, Carmen, sabes que no estoy de acuerdo contigo. Creo que deberías pensar en ellos como los artistas que son. Por tanto, si Sara Montiel publica sus memorias, por qué no Aznar, Fraga, Espe… ¿para cúando José Bono?
    En fin, no creo que merezca mucho la pena detenernos en esto. Este tipo de libros son como el cine comercial, siempre tendrán mercado, y el mercado manda.

  5. Pues no vais a comparar las memorias de Sara Montiel y su probable dosis elevada de morbo, de ese libertinaje holywoodense emparedado con la patética moralina a las reseñas políticas que se resumen en cambios de despachos y pruebas de sillones.

    No sé si la literatura les ofrecerá algún provecho, ya que lo de ellos es más bien de comics; aunque parece que la teletienda da buenos dividendos, no me extrañaría ver a unos cuantos de ellos sacando barriga y saltando sobre mullidas asentaderas exclamando con sonrisa plástica el resultado asombroso que les ha aportado durante años y años de poltrona, mientras la pechugona de turno le hace muequitas de confituras enlatadas.

  6. Hola. Acabo de descubrir una pelea de un escritor con nada menos que la editora de la editorial Espasa, que se llama Miryam Galaz. Los e-mails que se han lanzado son autenticas cuchilladas, y por lo que parece, todo es real. Yo no sé que pensar ni quien de los dos puede tener razón. Ya he dejado este mensaje en otro blog literario, por si me pueden aclarar algo. Dejo aqui el enlace por si me podeis decir algo vosotros, gracias:
    http://dietarioenred.blogspot.com/2007/02/mi-relacin-con-la-editorial-espasa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s