Presentación del epistolario de Vicente Aleixandre a Jaime Siles en el Ateneo de Madrid

El jueves día 22 de febrero a las 20 horas se presentará en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) una compilación de las cartas escritas por Vicente Aleixandre a Jaime Siles.

Se trata de uno de esos acontecimientos que nos pueden llevar a descubrir muchos aspectos personales de figuras tan importantes de la poesía española.

En este evento se contará con la presencia de Fernando Centeno (presidente del Centro Cultural de la Generación del 27), Elena Diego (vicepresidenta de la Fundación Gerardo Diego e hija de este poeta santanderino), Irma Emiliozzi (doctora en Filología Hispánica y profesora en Letras, encargada de la edición) y Javier Lostalé (poeta y periodista de RNE- Radio 3, numerosas veces galardonado por su labor de difusión de la poesía). 

– 

En este acto, encabezado por Alejandro Sanz, escritor y presidente de la Sección de Literatura del Ateneo; estará presente Jaime Siles, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y actualmente, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia.

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898 y pasó su infancia en Málaga. Dibujó para nosotros la silueta de una poesía marcada por la presencia del mar, de la naturaleza y del conocimiento logrado a través de la pasión. Será el poeta del cosmos en su etapa surrealista y pasará más tarde a hablarnos de la figura del hombre histórico desde una perspectiva realista. Recibió varios premios, como el Premio Nacional de Literatura (1934) o el Premio Nobel de Literatura (1977). Fue miembro de la Real Academia Española.

Jaime Siles es un poeta nacido en Valencia en 1951 que bien pudo haber formado parte del grupo de los Novísimos. Su poesía tiene claros elementos pertenecientes a la cultura grecolatina. En su primera obra se aprecia barroquismo fundido con surrealismo. Cada vez sus libros nos mostrarán una poesía más conceptual y abstracta. Fue galardonado con varios premios, como el Premio de la Crítica (1983) y el Premio Loewe (1989), entre otros.

He aquí la muestra de dos personalidades inquietas que enriquecen el panorama literario español, que pese a pertenecer a dos generaciones diferentes se entendieron y se regalaron un pedazo de sí mismos el uno al otro. Ahora es nuestro momento para disfrutar ese regalo que ellos dos se hicieron. No podéis faltar a esta cita.

Carmen Conde Gaute

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s