El Arrancacorazones, de Boris Vian por Carmen Conde Gaute

Este libro francés, que vio la luz en 1962, es una de las joyas más preciadas por los amantes del absurdo, de la lucidez y del análisis crítico y preclaro de la sociedad.

Su autor (ingeniero, inventor, cantante, trompetista, locutor, escenógrafo y traductor) nos ofrece una visión del mundo localizada en dos puntos: por un lado, el dominio de las madres sobre sus hijos a lo largo de toda su existencia y, por el otro, el debate psicológico que nuestra mente se encuentra a determinada edad entre lo infantil, lo familiar y lo social. A todo este cóctel cabe añadir un ingrediente que da cierto sabor de inquietud: la sátira del mundo que nos rodea y la burla que se hace del psicoanálisis (tan de moda cuando la obra fue concebida).

Pero todo lo hasta ahora mencionado no tendría especial interés si no lo contemplamos a través del absurdo con que se nos ofrece. Un humor ácido, corrosivo e irracional envuelve toda la obra. Cada letra, cada página, hasta envolvernos a nosotros mismos.

Boris Vian domina este elemento- dinamita a la perfección y logra con este efecto hacernos conscientes de lo verdaderamente absurdos que somos en nuestras formas y nuestras costumbres.

Llevando al extremo situaciones cotidianas o bien reinventando otras de la misma índole, nos desconcierta al principio para que luego, a medida que avanzamos en la lectura, vayamos comprendiendo lo ilógico de todo aquello que nosotros encontramos diariamente natural. Para ello utiliza los hechos y las palabras de los personajes, que son la vía a través de la cual llegamos a esa conclusión.

Este libro fue un fracaso en su momento, quizás porque no se podía comprender el alcance de la crítica social que contenía o tal vez porque su humor no es captable por todos los públicos. Hoy en día, tomándolo de nuevo, no cabe duda de que es una obra en que el autor ha dejado la huella de una personalidad inquieta y célebre, a la que si no prestamos atención estaremos dejando pasar una oportunidad increíble de vernos a nosotros mismos reflejados en un espejo que da más detalles de nuestro comportamiento de los que podemos observar a primera vista.
Espero que os decidáis por su lectura. Os enriquecerá o, como mínimo, no dejará que os quedéis indiferentes.

Carmen Conde Gaute

Asociación EVOHE (Universidad de Lugo)

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

11 comentarios en “El Arrancacorazones, de Boris Vian por Carmen Conde Gaute

  1. Pos fíjate que siempore he oído hablar mucho de Boris Vian, pero no sabía que hubiese escrito libros. Yo lo conozco más porque una de mis canciones favoritas es una versión de una canción suya, El desertor, versión de Glutamato Ye-Ye.

  2. Yo tengo un disco suyo, que es una rareza para el mercado actual. Si un día es verdad que nos vemos, te paso la copia.
    Yo lo conocía como escritor, pero luego, al indagar en su biografía y ver que era todas esas cosas, traté de buscar algún disco suyo. Yo no fui capaz, pero un buen día mi novio me regaló un original.
    Me encanta también como músico. Es increíble ver cómo domina las dos artes. Para mí este hombre es un genio.

  3. Pues nada, habrá que tenerlo en cuenta. Pero es que hay tanto que leer, ver, escuchar… que ni viviviendo eternamente.

  4. Con paciencia, si además es muy llevadero. La vida dura lo que dura y ni un instante más, así que mejor aprovecharla con buenos libros, películas, discos… y por supuesto, con la gente a la que quieres. De entre todo eso, te recomiendo que pases 32 minutos y 26 segundos con Vian. Seguro que repites.

  5. No me lo creo. Te pondré a prueba. A ver, recítame la lista de los reyes godos, listillo. Seguro que te quieres escaquear del disco. ¡Ja, picaruelo! Ya te calé…

  6. Jajaja, no, jaja, es que soy actor y estoy metido en tres procesos creativos distintos. Así que me estoy aprendiendo tres obras a la vez, y encima estoy en un taller de cámara y tengo que aprender textos de un piloto para serie de televisión.

  7. ¡Ya, hombre, ya! Ya sabía que eras actor. Pero mira qué bueno. Tú tienes tres formas de vivir la literatura: una leyendo, otra creando y la última dándole vida a los personajes. ¡Eres un privilegiado!

  8. Carmen, sería bueno que incluyas algunas citas del autor, especialmente del “Arrancacorazones”, para mejorar tu reseña.
    Igualmente se agradecer.

    Elena

  9. Aqui hay un párrafo donde el cura del pueblo les habla en la misa:

    Ustedes vienen a exigir en masa insolente lo que definitivamente ni se merecen. ¡Sus tierras son una burla a Dios! Dobléguense, bajen la cabeza, humillen sus almas y yo les daré la palabra de Dios. Pero no esperen una gota de agua, esto es una iglesia, no una regadera.Una lluvia de pedradas cayó sobre el altar.Repentinamente el cielo se oscureció y gotas de agua empezaron a caer sobre los escalones de la entrada… ¿Viste? dijo el carpintero. Aquí se cree en Dios y el cura no lo va a cambiar. Él no sabe para qué sirve Dios.

Responder

