Ingmar Bergman despierta a Don Juan: El ojo del diablo, por Carmen Conde Gaute

Es cierto que muchas veces sentimos cierta pereza a la hora de aproximarnos a obras cuyos personajes han sido convertidos por la literatura en mitos. Tal vez porque han sido utilizados en incontables ocasiones y los tenemos demasiado asimilados. Supongo que, a fin de cuentas, siempre buscamos que se nos sorprenda. Pero lo realmente extraordinario es conseguir que de mitos manidos surjan obras maestras. Rehaciéndolos, captando nuevos matices y entregándolos al espectador que, de repente, se encuentra a sí mismo disfrutando y conmoviéndose con algo de lo que tiene consciencia desde siempre.

El director de cine sueco Ingmar Bergman consiguió hacer esto mismo con el mito de Don Juan en los años 60. Valiéndose de distintas artes (cine, teatro y literatura) logra tejer una compleja red en la que el espectador queda atrapado por pura fascinación. Bajo el título de Djävulens Öga (El ojo del diablo) Bergman reconvierte el mito que nació de la pluma de Tirso de Molina, que fue elevado al mayor de los éxitos con Zorrilla y que luego han ido versionando autores como Torrente Ballester o Moliére (por poner ejemplos alejados en el espacio y en el tiempo).

Caracterizan a esta comedia la teatralidad evidente, la figura del narrador que nos recuerda al tradicional cuentacuentos (aunque quizás renovado también) y, por supuesto, los rasgos inherentes al cine.

Bergman sitúa en esta ocasión a Don Juan en el Infierno. Es decir, nos da a conocer las postrimerías del gran mito. Mientras en la literatura universal veíamos a un personaje siempre debatido entre el elemento teológico y el erótico, que por sus excesos siempre era advertido de su condena eterna, ahora vemos cómo realmente se cumple esa condena. Todas (o casi todas) las obras literarias que abordan a este gran mito sevillano terminan con el descenso a los Infiernos de Don Juan. Todos (o casi todos) los autores lo han tratado con increíble trascendencia, sin embargo, Bergman se permite hacerlo en clave de humor. En una comedia. Parodia e incluso ridiculiza a este personaje nacido en el siglo XVII y hacia quien tanto respeto han tenido todos los autores. Surgen nuevos personajes, que hasta ahora en las obras conocidas acerca de Don Juan no figuraban, del mismo modo que otros invariables (como Doña Elvira) aparecen caricaturizados.

Es decir, Bergman logra a través del teatro, el cine y la narración devolvernos el mito “corregido y ampliado”. Sólo un verdadero artista sabría captar así la esencia de un personaje tan abordado pero tan poco conocido en profundidad en muchas ocasiones.

Os invito a conocer esta propuesta fílmica del director sueco que, sin duda, promoverá las ganas de leer las obras en que figura Don Juan. Os garantizo que apreciaréis otras dimensiones de un personaje que ha calado tan hondo que incluso se ha colado en las expresiones populares: ¿o es que no conocéis a ningún donjuan?

NOTA del editor:

Este artículo es un resumen de un trabajo mucho más denso, laborioso y perfeccionado realizado con esmero por Carmen Conde. Lo insertaremos en el Blog Escritores, en este post, a lo largo de la madrugada de hoy en formato PDF Acrobat, para su descarga y libre difusión o republicación siempre y cuando se haga citando la autoría del mismo y que ha sido publicado originalmente y en exclusiva aquí, en vuestro Blog Escritores.

Carmen Conde Gaute

Presidente de EVOHE (Universidad de Lugo)

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

Un comentario en “Ingmar Bergman despierta a Don Juan: El ojo del diablo, por Carmen Conde Gaute

  1. se aparta un poco de las carcteristicas que dominan a las peliculas de bergman con sus eternas obsesiones pero nos volvemos a encontrar con una obra original y maestyfra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s