El Gobierno Chino prohibe ocho libros sobre la historia de China

Leo con estupor (aunque, la verdad, a veces parece que nada logra sorprendernos por lo “insensibilizados” que nos vamos “quedando“…), en la edición de ayer lunes día 22 del diario gratuito QUE! de Madrid, que el gobierno de China (muy en su línea de seguir erre que erre con sus actitudes y políticas contrarias a la libertad de expresión y de prensa y publicación), ha prohibido 8 libros “por pasarse de la raya“… :( 

Uno de esos libros trata sobre las viejas estrellas de la Ópera de Pekín y otro de los considerados “malditos” por parte de la autoridades chinas, es uno libro con las memorias de un editor de la prensa de dicho país.

Nos quejamos mucho en España sobre tantos asuntos, entre ellos del “retraso” que llevamos en tantas cosas y cuestiones, a causa de los 40 años de la dictadura Franquista , que con realidades como las de esta noticia uno “debe” de decir y “decirse”. ‘Virgencita, virgencita, que me quede como estoy’. ;-)

Casi me da hasta miedo hasta buscar los nombres de los autores y de los títulos censurados y “bloqueados” por temor a ser reprendido o “marcado” en una lista negra y que dentro de unos años, poder llegar yo a ser torturado mientras realizo un futuro viaje a China para fotografiar la Gran Muralla China

No sé si lo que más zozobra me produce es, que sea más factible como posible o potencial realidad o que me sirva para re-crear un curiosa historia “basada en hecho reales“…

Waldo Art

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

23 comentarios en “El Gobierno Chino prohibe ocho libros sobre la historia de China

  1. Lamentablemente yo he tenido que sufrir la censura. No por nada que yo haya escrito, sino en la revista que llevo, una joven escritora publicó un relato con tono irónico acerca de un hombre que sufre una deficiencia mental y el trato que recibe por parte de quienes lo rodean. La muchacha pretendía denunciar la situación de este hombre y para ello situó al narrador en la posición de quien diariamente le desprecia para hacernos conscientes de lo que ocurría (ya que este “personaje” existe realmente). Como muchos no quisieron percibir el tono y, además, dieron por hecho que lo que era un relato en realidad era un artículo, pusieron quejas a las autoridades universitarias para que nos retirasen la subvención de la revista. De este modo, sufrimos amenaza durante un tiempo de no ser financiados por la universidad nunca más(pese al comentario de texto que nos vimos obligados a hacer y a enviar tanto a quienes se quejaban como a las autoridades universitarias).
    Nos insultaron, agredieron a un miembro de la revista y encima la joven se veía sometida día tras día al maltrato psicológico de sus compañeros de estudios.
    Nadie la comprendió y nadie se cree la verdadera intención del relato. O al menos hasta hace poquito tiempo, en que volvimos a recibir el pleno apoyo de nuestra universidad.
    Aunque suene extraño, debemos anunciar algo de lo que seguro que muchos de vosotros ya os habéis dado cuenta: vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto.
    Un beso.

  2. Sí, lo polítcamente correcto es bastante frustrante. Sobre todo en tu caso Carmen, porque yo que he trabajado como voluntario con discapacitados, te puedo asegurar que ellos hacen bromas constantemente sobre su situación, como los ciegos. Los peores son algunos jefecillos de asociación “sanos” por supuesto.

    Y de China que decir: el país más grande del mundo está sumido una criminal dictadura comunista, militarista, despiadada… Pero apoyada por los países más poderosos y democráticos, incluido el nuestro. Todo sea por el negocio.

  3. La verdad, Francisco, es que considero que todo esto de lo políticamente correcto no conduce nada más que a una especie de doble moral que, si se me permite, apesta: por un lado todos comulgamos con el gran principio de respeto hacia los demás, pero en el mismo instante en que alguien rompe mínimamente ese pacto social (por llamarlo de alguna manera) eso ya nos da derecho a machacar a esa persona física y psicológicamente. ¿No es eso acaso faltar al respeto? ¿Entonces a qué juego absurdo estamos jugando?

  4. Lo políticamente correcto lleva al absurdo. Es cierto que hay unas normas de convivencia que hay que respetar, no somos tontos, pero quebrar esas normas para hacer humor, o espectáculo, o arte, o literatura, no debería levantar tantas ampollas. En general creo que se está imponiendo un puritanismo progresista en la sociedad apabullante, Un pensamiento único descorazonador. Se culpa a las palabras de los defectos que en realidad tiene la sociedad.

  5. Acabas de dar en la clave. Eso es exactamente lo que yo pienso. Supongo que si continuamos así en unos veinte años todos seguiremos el mismo patrón de conducta. No habrá nada que nos distinga a unos de otros, salvo tal vez una marca en el trasero (como hacen aquellos que se adueñan de los caballos salvajes). Entonces desaparecerá toda manifestación artística y sólo quedarán el silencio, los buenos modales y la “educación”. Lo que Tomás Moro hubiese llamado “Utopía”, vamos. En fin, como puedes comprobar este tema me molesta profundamente. Más que nada porque aquéllos que se autoetiquetan de “progres” son los primeros en escandalizarse por todo y, además, al final son los más retrógrados. Debo hacer un nuevo anuncio: están por todas partes. Debemos defendernos.

  6. Si, curiosamente, las corrientes puritanas han encontrado en ciertos preceptos feministas, por ejemplo, su caldo de cultivo actual. Se ataca la prostitución porque supuestamente es una mera explotación de la mujer, cuando hay miles de prostitutas trabajadoras independientes. Se niega la sexualidad a los niños y adolescentes porque claro, es pederastia, son los adultos los que obligan a los menores… Se critica el desnudo en la publicidad. La pornografía es malísima porque explota el cuerpo de la mujer… Decir tacos es machista… Ligar mucho es machista… En fins, viva lo políticamente correcto.

  7. Si el blog tuviese sonido, te aplaudiría para que pudieses saber en qué medida estoy de acuerdo contigo. Ya hablaremos algún día, que la conversación da tanto de sí como un chicle estirado (o incluso como varios chiches juntos estirados). Un abrazo.

  8. Pues si no podéis sacarle pelas a la universidad tendría que ir gratis, que remedio, jaja. Lo malo es el viaje. Aunque podría llevarme algunos libros para vender y si se sacan algo de pelas pos mejor, jaja. Y alojarme no me importa que sea en casa de alguien para que sea más barato. Ya estoy acostumbrado. Hay gente a la que no se puede cobrar por ir. Hacemos una cosilla si quieres. A finales de mes sale mi nuevo libro, tal vez podríamos aprovechar y presentarlo allí.

  9. Trataré entonces de hacer lo posible por conseguir que vengas. De recitar aquí me habló también Luna, así que a ver si os puedo juntar a todos y preparamos algo chulo. Dado que estamos a finales de mes, deduzco que te refieres a finales del mes que viene (por favor, por favor, que sea así).
    A ver si le doy la murga al vicerrector y le suelto un extrarrollo de que la cultura mola y tiene que crecer (pero todo esto con palabras más cultas y un discurso más elaborado, jeje).
    En cuanto tenga noticias te lo digo.
    Por cierto… algún día te explico mi narrativa. Qué me mueve y todo eso. Tal vez el día que vengas a presentar tu libro y a recitarnos poemas.
    Otro “porcierto”, me gusta tu poema “héroes locales”, te lo tenía que decir.
    Un beso.

  10. héroes locales es uno de mis favoritos, lo recito siempre, hay fans que se lo saben de memoria, jaja. Lo utilizan algunas ong en sus páginas y revistas, jaja.
    El libro sale a finales de este mes, pero lo del recital puede ser en cualquier momento que os venga bien a vosotros, o a ti en particular, vaya.

  11. Vamos a hacernos con todas las acciones del blog (si las tuviese nos forrábamos). Parece que somos los únicos que comentamos. En todo caso: tú y yo tenemos que tener una conversación antes de morir, jaja, porque seguro que va a estar interesante. Andiamo!

  12. Si, es curioso, pero yo creo que con tanta peña como entra al blog debería haber más comentarios. Tal vez la peña no sepa que se pueden hacer comentarios. Bueno, seguiremos hablando tu y yo.

  13. PEÑA DEL MUNDO QUE ENTRA EN EL BLOG ESCRITORES:
    FRANCISCO CENAMOR Y YO OS ABRIMOS LOS OJOS DE UNA VEZ POR TODAS Y OS HACEMOS LLEGAR LA NOTICIA DE QUE SE PUEDEN HACER COMENTARIOS.
    ADELANTE!!!!

  14. Eso, es, jaja, adelante. Estaría bien compartir opiniones con más gente, ¿verdad? Desde luego hacerlo contigo está siendo agradable y revelador, la de cosas en común que se puede tener con alguien con trayectoria personal completamente distinta.

  15. Ya te digo. Pero me gusta. Es posible que muchos no comenten porque sencillamente no quieran mojarse… Si es que cuando vengas a Galicia te voy a dar más la lata… Tú no sabes lo que me gusta a mí hablar. Y más si se trata de temas que me ponen enferma, pierdo el control y la noción del tiempo y pongo todo patas arriba.
    En fin, ya nos conoceremos en persona y le decimos a Waldo Art que deje el blog, que ya nos ocupamos nosotros.

  16. Jajaja, muy bien, bueno, a mi me entusiasma hablar también, y como me interesa casi todo pues nada a hablar, jaja. Tu tranquila que cuando vaya nos daremos unas buenas sesiones de palabras.

  17. Zena! Que hace ya cuatro días que no comentamos nada en este post y lo tenemos abandonado! Pobrecito… Como éste es el comentario nº 19, era más que nada para que entre tú y yo hagamos los 20 redondos. Así que te cedo el honor de cerrar esta conversación (en este post, claro, que ya seguiremos hablando).
    Un abrazo y medio.

  18. Jajaja, pos na, seguimos en otro, que viene bien cambiar e tema. Te hice un comentario en el tuyo como me pediste, pero creo que no me contestaste, o si y no lo he visto.

  19. Pingback: wevetuwulutacn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s