Ubu Rey, de Alfred Jarry por Francisco Cenamor

Ubú Rey, de Alfred Jarry, se estrena en 1896 en medio del escándalo. La primera palabra del personaje en cuestión sobre el escenario es ¡Mierdra!, un grito que rompe con la pulcritud habitual de los personajes del realismo y, a su vez, con el realismo mismo. Ridiculiza, en cierto modo, al eterno Macbeth a la vez que retrata a una burguesía europea que no para de crecer y expandirse por el mundo. Queda inaugurado un teatro grotesco, absurdo, que no se popularizaría hasta al menos cinco décadas más tarde. ¿Estamos hablando de la primera obra del teatro del absurdo? Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Padre Ubú y su mala malísima esposa, Madre Ubú, son dos personajes grotescos, ávidos de poder y de las cosas que este proporciona, que organizan una auténtica carnicería para derrocar la legalidad vigente e imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza. Aliados a dios y al diablo, exterminan todo lo que se pone en su camino.

Alfred Jarry, gracias a sus escándalos teatrales y sus obras provocadoras y caóticas, consiguió el éxito literario cuando era muy joven y como solemos decir, se le subió a la cabeza, tanto como el alcohol que tomaba por arrobas. Su vida terminó siendo tan exagerada como su obra y murió con apenas 34 años, enfermo de tuberculosis y pobre tras beberse todo lo que ganó con la literatura. De sus excesos quedan las imágenes de Jarry borracho, pintado de verde, montando en bicicleta y con dos pistolas al cinto.

Pero ahí quedó Ubú Rey, prácticamente su única obra conocida fuera del mundillo literario y teatral. Una obra adelantada a su tiempo que Jarry escribió con apenas 15 años y que vino a retratar a toda una pléyade de personajillos tan estúpidos como criminales que vinieron a poblar el sufrido siglo xx: Padre Ubú es Hitler, o Stalin, o Franco, o Pinochet, o pongan ustedes a quien quieran… O incluso podemos verlos en nuestras benditas democracias: seres ansiosos de poder y de gloria que se resisten a abandonar sus cargos, utilizándolos para imponer sus locuras, perseguir a los demás a sangre y fuego o exterminar pueblos enteros sin ningún pudor. ¿No serían también un poco Padre Ubú Bush, Jesús Gil, Aznar y su ansia de seguir apareciendo, o tal vez Felipe González, Ehud Ólmert, Vladimir Putin…? Por no decir ya Castro, Bin Laden, Hu Jintao, Kim Jong-il, Slobodan Milosevic, Sadam Husein… Lean esta obra y comparen.

En teatro se podrá ver, de momento, en Madrid, en la Sala Triángulo los días 1 a 4 de febrero, una adaptación dirigida por Jorge Sánchez y protagonizada, entre otros, por el que esto escribe, jeje. La Compañía Els Joglars utilizó hace años esta misma obra para ridiculizar al por entonces President de la Generalitat catalana Jordi Pujol.

Según el buscador del ISBN se puede encontrar numerosas obras editadas de Alfred Jarry en castellano, encontrarlas es otra cosa. Y, desde luego, información en internet no falta.

 

Enlace Wikipedia sobre Alfred Jarry.

Francisco Cenamor

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos para Escritores, Escritoras y Blogers – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

9 comentarios en “Ubu Rey, de Alfred Jarry por Francisco Cenamor

  1. La buena labor de corrección nos ha jugado una mala pasada, jaja. La primera palabra que se dice en Ubú Rey es ¡Mierdra! y no mierda, ya que Padre Ubú usa el lenguaje a su antojo, en parte por ignorancia, en parte porque es el que manda. También usa onejas por orejas. Por eso la traducción es siempre difícil.

  2. Encuentro muy triste que, como señala Cenamor, la temática de obras como Ubú Rey continúe teniendo sentido en la actualidad porque ésto implica que hay fenómenos terribles, como la explotación, que se resisten a cambiar a pesar de la lucha de miles de personas a lo largo de los tiempos. Aunque, por otro lado, también me consuela el potencial transgresor que obras como ésta encierran, así como las respuestas que éstas pueden generar (y si no, esperad a ver qué sucede en Madrid a partir del 4 de febrero…).

  3. En México la obra es poco conocida;yo tuve oportunidad de verla en el 2006 en el Festival Cervantino de Guanajuato, no sé si es la primera ocasión que se presentó; coincido contigo en la vigencia del tema. Ojalá pudieran traerla a Chiapas, México, lugar donde resido, que me encantaría que moviera conciencias.

  4. Bueno, siento decirte que nosotros ya terminamos con esa obra. Pero muchos habrá que se dediquen a hacerla, seguro, es muy divertido trabajar en ella para los actores y actrices.
    De todas maneras en México hay mucha gente que reacciona contra el poder irracional, mucha movilización social.

  5. hola a todos, solo queria pedir el favor de que aquellos que puedan, me puedan mandar el guion o libreto de Ubu Rey, me encantaria leerlo todo me hablan de el y bueno…
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s