La Extension de Enrique Perez Arco, poesia, reseña por Luis Luna

Enrique Pérez Arco, La extensión, Patrañas Ediciones, Leganés, Madrid, 2006.

La existencia de “patrañas” hace posible la lectura de algunos poemarios que tal vez de otro modo serían muy difíciles de conocer. La labor es encomiable, dado el escaso presupuesto dedicado a los colectivos periféricos centrados en la aventura literaria, en la formación y difusión de las obras de autores de excelente calidad pero poco conocidos. “patrañas” tiene experiencia en esas lides, tal es así, que el hoy bien conocido y premiadísimo Óscar Aguado procede de sus filas. En esta ocasión, el colectivo apuesta por el poeta secreto, tímido, pero de voz potente y ya con trayectoria,  Enrique Pérez Arco, quien  prefiere no ser visto a ser “demasiado visto”.

Divididos en seis secciones, los poemas que nutren el poemario La extensión van configurando un espacio para la reflexión sobre el hombre y su palabra, sobre la trascendencia última de ésta.  Claudio Rodríguez o Gamoneda son algunos de los autores que el autor utiliza como referencia, como pretexto para introducirnos su propia labor poética marcada por la intensidad y el trabajo textual. Los poemas acumulan fragmentos de biografía tomada como excusa para iniciar un viaje hacia el descubrimiento, hacia el destello de lo que late oculto en el devenir cotidiano. Palabra precisa y ritmo acertado arropan los conceptos para hacerlos si cabe más certeros, para acertar mejor en la diana de cada lector. Poesía a ciegas que no teme la noche –la noche también de la memoria- ni el frío, ni tan siquiera las inclemencias del olvido.

Orfebre, pues, Enrique Pérez Arco merece una lectura detenida, “a la que hay que entregarse como a un vicio” para así poder iniciar la dependencia poética que nos lleve a lo profundo de la “extensión”, allí donde “Al final de toda perspectiva/ las líneas se desdibujan”.

Luis Luna