Enrique Vila-Matas gana con su novela Doctor Pasavento, el Premio Real Academia Española 2006

 

Acabo de conocer la noticia de que la RAE ha decidido otorgar el Premio Real Academia Española 2006 (dotado con una medalla de oro y 25.000 euros) al laureado y reconocido escritor, a nivel internacional, Enrique Vila-Matas mientras estaba navegando por la Web de la Editorial Anagrama en busca de novedades literarias.

La Real Academia Española concede su premio a Enrique Vila-Matas por la novela Doctor Pasavento, que se le entregará el próximo 25 de enero de 2007 en el marco de la celebración del «Día de la Fundación pro Real Academia Española», que incluirá también un homenaje al insigne escritor Don Francisco Ayala. La solemne institución argumenta que ha distinguido Doctor Pasavento (392 pág, ISBN: 84-339-6882-3, Anagrama, 2005) porque la novela sitúa “el ejercicio de la creación literaria en el centro de la experiencia humana“, además de alabar su “exigente cuidado formal” o “una decidida renovación del lenguaje narrativo” entre otras virtudes.

Portada novela Doctor Pasavento

Ahora que tengo un ejemplar de este excelente libro delante mío, gracias a la gentileza de la cálida y familiar librería alternativa La Librería de Lavapiés regentada por mi paisana, la canaria Pilar Cataño (Calle Argumosa, nº 39 – Tfno. 915278992 – Metro Lavapíes – Detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); me he quedado sorprendido de la enorme cantidad de premios que ha conseguido Enrique Vila-Matas con ésta obra que fue publicada en septiembre de 2005 y que ya va por su tercera edición.

Entre otros premios, reconocimientos y excelentes críticas que ha recibido Doctor Pasavento, aparte del colofón que supone recibir el citado Premio Real Academia Española 2006, me gustaría destacar los siguientes: “Premio Fundación Lara a la mejor novela del año” y el “Premio Fundación Lara a la novela con mejor acogida en la prensa especializada“.

En unos días espero poder publicar una breve e informal reseña sobre este recomendadísimo libro para animar a todos ustedes a que lean a toda una señora novela española.

Waldo Art

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s