Por que escribir poesia hoy y por que recitarla, por Luis Luna

La caza dialéctica es una caza mágica. Al bosque encantado del Lenguaje, los poetas van expresamente a perderse, a embriagarse de extravío, buscando las encrucijadas del significado, los ecos imprevistos, los encuentros extraños; no temen ni los rodeos, ni las sorpresas, ni las tinieblas.

P. Valèry

La poesía no vende, el mercado está copado por cenáculos, incluso por cantantes a los que les dio por publicar poemarios. Entonces, ¿por qué escribir poesía para una sociedad que consume inmediatez, superficialidad, que no desea pensar demasiado, que concibe lo artístico como decoración u ocio? ¿Se trata de una forma de exhibicionismo? El “todo vale” ha llegado también aquí y tenemos que escuchar los desahogos poéticos de numerosos autores mediocres que nos cuentan su vida sin que hayan reflexionado previamente si esa vida nos interesa o no. Después, cuando ya tienen un nombre, se pasan a la novela. Aquí paz y después gloria, la poesía era “eso” que se escribía al principio, “algo” muy “bonito”.

Sin embargo, de algún modo u otro, intuimos que la poesía –ojo, no los poemas que son solo una forma- es algo más que eso, que reside en otra parte. He ahí uno de los principales problemas que afectan al hecho poético: se puede decir más a través de la negación que a través de la afirmación. La poesía rechaza certezas, dogmas, cerrazones, gusta más bien de los márgenes, de las elipsis. Se puede hablar, del mismo modo, mucho de poetas, pero poco de poesía. Algunos lo han intentado, pero no es éste espacio ni lugar donde proponer un estudio erudito. Se trata más bien de un breve ensayo donde introducir el tema.

Cuando leemos la cita de Valèry que encontramos al principio de este artículo nos asombra, en primer lugar, el verbo “perderse”. Valèry nos habla de una búsqueda a través del lenguaje, de una búsqueda de lo inefable, del decir más con menos, de que lo queda temblando en la lectura de un poema y que no son las palabras, ni el ritmo, ni el significado, ni el mensaje, ni siquiera la idea –no estamos ante la tópica idea platoniana- es el hecho poético, es la verdadera poesía. No poesía pura, sino pura poesía, para decirlo en palabras de Ángel Crespo. Estamos ante, aproximadamente, una idea mística –mística no debe identificarse con religión-: el poeta-hombre se vacía para llenarse de poesía, recae en una realidad automatizada, que se perpetua delante de nuestros ojos, para desautomatizarla y ofrecerla intacta, brillante-alquimia, convertir la piedra en oro-. Este es un hecho tan emocionante que puede explicar por sí solo la necesidad de escribir poesía todavía y precisamente hoy, en una realidad cada vez más dada por supuesta y tendente a lo virtual, a la relativización absoluta. Se trata, por tanto, de un trabajo infinito, no escribir sobre la realidad, sino reescribirla, hacerla posible a través de las diferentes voces y maneras de escribir poesía.

Decía Pombo en una reciente entrevista publicada en la revista “silencios” que los poetas conocen bien el silencio, que se saben siempre muy cercanos a él, próximos a callar. En ese callamiento reside gran parte de la potencialidad poética. Una tensión adecuada entre sonido-silencio es ya una forma de hacer poesía. De tal suerte, la poesía se fragmenta, contiene, como bien explicaba Francisco Pino, numerosos agujeros en los que el lector puede reconocerse. Poesía que se quiere actual: realidad fragmentada, personalidad dividida, poesía, entonces fragmentada, dividida. Para lograr esa trascendencia no hace falta recurrir a lo extraño, a lo inusual, basta saber mirar, mirar es también una forma de arte, mirar detenidamente, “atentamente” a lo que nos rodea y, partiendo de ello, de esa cotidianidad, saltar al vacío, internarse en la “caza mágica” de la que habla Valèry. Una caza desprovista de, por supuesto, ideas preconcebidas o repertorios programáticos apriorísticos y, también, como no, de afán de notoriedad, de ansia por la publicación que nos refrende de cara a la galería.

Uno de los modos de respirar esa emoción es la recitación. Denostadísima hasta hace bien poco –y tal vez a ese desprestigio hayan contribuido y mucho los recitales poéticos al uso- empieza a revalorizarse ahora como uno de los medios de expresión literaria más auténticos. El valor de lo performativo, la capacidad de interacción entre el poeta y el oyente se multiplican, se esparcen, se disuelven. La creación de la atmósfera necesaria para un buen recital se convierte en todo un rito poético, transforma el hecho poético en una comunión de estados anímicos entre quien recita y quien escucha. Estas enseñanzas parten de Dadá (aunque habría que explorar las numerosas religiones que utilizan la palabra en sentido ritual) y se transmiten con las vanguardias –esas que, en España, según muchos no han existido nunca- hasta nuestros días, en los que numerosos grupos y poetas aislados emplean sus recitales para acumular nuevas experiencias en su quehacer poético y aproximan la poesía al arte, alejándola, al mismo tiempo de la literatura. En mi caso, los recitales son esenciales para “sentir” lo que hago, simbolizan un puente que cruzo en un sentido y otro, del diapasón que soy cuando escribo hasta el lector que soy cuando escucho o leo-y la lectura no es más que una recitación íntima de lo leído- y viceversa. Después de ese ejercicio queda el silencio, la poesía.

Luís Luna

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

14 comentarios en “Por que escribir poesia hoy y por que recitarla, por Luis Luna

  1. La poesía es un producto anómalo dentro de la industria cultural, “no vende” igual que “no venden” los ebanistas que hacen muebles a medida. Más bien es que no puede vender porque, mediocre o no, está más cerca de la artesanía que del producto en serie y su forma de llegar al “consumidor” (que no al lector) está mucho menos sistematizada que en el caso de la novela, por ejemplo.

    • luis luna , te acuerdas de nosotras ( laura y blanca ) sabemos que emos sido malas pero este año queremos que nos regales otro taco de partes como el año pasado en ies senda galiana.Te echamos de menos .. todos pero que sepas que este año no nos puedes quitar puntos MUAJAJAJA por si acaso no te acuerdas somos las de ( pu.. luis luna en la pared)
      a sido genial tu curso en torres de la alameda hemos aprendido a darr mucho por culo y sobre todo a no sobrevalorar a los profesores juajaauajaua ADIOS esperamos que vuelvas
      escribenos al tuenti de laura estrella multicolor

  2. XXIV

    Este poema no es mío,
    me lo regaló un poeta
    y me lo regala cada día una mujer.
    De ambos nace lo transparente,
    lo invisible.
    De él, del poeta,
    recibo la palabra que digo,
    él pone en mi mano la poesía,
    él me da la conciencia para hacerlo
    y hace viajar la voluntad de lo dicho.
    De ella, de la mujer,
    obtengo la luz que no se ve,
    ella es la claridad que vigilo,
    el cristal
    y madre de la voz con la que hablo.
    Y por esta nítida coincidencia
    que mezcla de lo que vivo con lo que soy,
    llega este poema a ser verdad,
    llega hasta quien la lee la palabra
    y llega a mí la poesía,
    transparente, invisible y real.

    Poesía.

    30 de Octubre de 2006

    XXX

    La poesía es la prosa de lo invisible,
    la tinta transparente con la que digo
    todas las palabras que no existen.

    La poesía es el suspiro apagado de mi alma,
    el grito callado de mi carne
    y el latido vivo de mi corazón ausente.

    La poesía es la mirada de mis ojos,
    único lugar donde soy poeta,
    maravilloso milagro que yo vivo
    y que me deja sentir que no soy ciego.

    La poesía está en el patio de mi casa,
    a donde jamás viene un pájaro a cantar
    y está en el canto del pájaro que escucho
    cantando siempre en el patio de mi casa.

    La poesía desaparece y aparece,
    como las nubes en la cabeza,
    aunque nadie podrá nunca verla.

    La poesía está en todas las partes
    y en el todo que todas las partes forman,
    esperando transparente e invisible,
    inexistente,
    a que tú y yo tengamos fe,
    a que tú y yo nos la creamos,
    a que tú y yo la creemos,
    para darle aire a la vida.

    Respirar.

    8 de Noviembre de 2006

    ¿POR QUÉ ESCRIBIR?

    Yo escribo persiguiendo la vida mientras la vida se escapa.
    Yo escribo buscando la vida,
    la única que se que nunca voy a perder.
    Yo escribiré siempre,
    hasta el día en que,
    totalmente vivo,
    me muera.

    Rafael
    5 de Abril de 2006

    • luis luna , te acuerdas de nosotras ( laura y blanca ) sabemos que emos sido malas pero este año queremos que nos regales otro taco de partes como el año pasado en ies senda galiana.Te echamos de menos .. todos pero que sepas que este año no nos puedes quitar puntos MUAJAJAJA por si acaso no te acuerdas somos las de ( pu.. luis luna en la pared)
      a sido genial tu curso en torres de la alameda hemos aprendido a darr mucho por culo y sobre todo a no sobrevalorar a los profesores juajaauajaua ADIOS esperamos que vuelvas

  3. La poesía es hoy en día un género semi-olvidado, o bien relegado a un puesto lejano dentro de la sociedad. Considero que esto puede venir dado por dos motivos: el primero, que muchos autores han abusado de imágenes que sólo su intelecto emocional puede comprender. Es decir, que han pretendido aproximarnos sus sentimientos a través de ciertas realidades que sólo podríamos comprender a través del conocimiento de sus experiencias personales y de sus sentimientos. Esto hace que un gran porcentaje del público se sienta alejado, dado que es como llegar a la mitad de una conversación entre dos personas y pretender enterarse de qué va el asunto.
    Pero sobre todo tengo en cuenta un segundo motivo. Y es el hecho de que la sociedad está acostumbrada a que todo le sea facilitado, a lo comercial, a lo sencillo, a lo que no requiera del uso de la inteligencia. Quieren cultura “masticada”. Y la poesía en este aspecto les parece la mayor parte de las veces incomprensible. Les da pereza detenerse a desentrañar el misterio, a ver qué encierran esas palabras (qué sentimiento o qué vivencia). Y no se dan cuenta de que se están perdiendo todo un universo, con el cual podrían llegar a identificarse si se aproximasen sólo un poco.
    Pero bueno, como escritora (aunque de otro género, he de reconocerlo) he de decir que debemos sentirnos orgullosos sólo con el hecho de que el resultado final llene a una sola persona. Con eso ya habremos conseguido mucho. Desde mi punto de vista, al menos, eso es lo verdaderamente importante.
    Un abrazo y felicidades por ese artículo.

  4. SENCILLAMENTE LO QUE SOY

    Mi poesía es simple,
    nada de metafísica,
    nada del ser en cuanto tal
    ni de sus propiedades,
    solo yo y ella.
    Yo soy lo que tengo en mi,
    no lo que me falta
    y en mi está todo lo que soy.
    De este modo,
    todo lo que digo,
    pienso, veo, siento,
    escupo, sueño, vivo,
    deseo, lloro, espero,
    canto, callo…
    todo lo que tengo,
    está en mi,
    forma parte de mi
    y me da forma.
    Por eso tú estás en mi,
    no me faltas,
    me estructuras
    y eres yo mismo.
    Yo soy tú y tú eres mis ojos,
    sin limites ni fronteras.
    Soy mi poesía y tu amor,
    sencillamente.

    Rafael
    19 de Septiembre de 2006

    CRISTAL

    Yo creo que la poesía ha de ser simple,
    transparente, cristal.
    Si te digo amor, digo amor,
    si te digo luz, digo luz.
    No necesito decir nada que tú no entiendas.
    Te digo poesía y tú sabes lo que digo,
    nada más.

    Rafael
    7 de Octubre de 2006

  5. Y tal vez más poesía como la tuya, Rafael, hubiese evitado esa especie de rechazo inicial que el público siente ante este género. Quizás el decir “Me siento sólo sin ti” en lugar de “Por cada raíz de tiempo que tú no arrancas para mí, noto más tu ausencia”, haría que las emociones reflejadas puedan llegar de una forma más sencilla. Incluso que el público se identifique con el yo lírico. Ya ves que el ejemplo es muy sencillo. Me lo he inventado yo y, tristemente, carezco del don de la poesía. No me siento capacitada para crearla. Pero es evidente que con una muestra tan pobre ya eres más capaz de darte cuenta de lo que se pretende transmitir en el primer verso que de lo que se quiere expresar en el segundo (pretendiendo ambos decir lo mismo).
    No por ello estoy rechazando la poesía compleja. Me parece una criatura extrainteligente ese tipo de poesía. Pero la pena reside en que el lector no pueda darse cuenta de ante qué sentimiento se encuentra. No por ineptitud del lector , sino por el modo de expresarse del poeta, que utiliza su código emocional propio y si no lo conocemos, éste queda fuera de nuestro alcance.

  6. Me parece perfectamente que la poesía este olvidada.. Realmente yo como alumna y joven no la entiendo y no me dice nada… ¿Será que los jovenes hemos perdido la sensibilidad?

    Por cierto, profe no te lo tomes a mal lo de que no me guste la poesía jajaja.

  7. Sandra, tal vez el problema sea que no has leído libremente al poeta que te conmueva. La poesía tiene que ver mucho con la libertad individual y la búsqueda personal. Si te dicen lee a tal y te hacen un examen de su obra, no te gustará la poesía, porque no hay libertad ni búsqueda.

  8. hola, deseo conocer acerca de la referencia bibliografica cuando citas a Valery al principio, pues me encuentro investigando acerca del poeta, gracias y espero pronto tu respuesta.

  9. mi pasatiempo es hacer poesia, o al menos un intento de ella, plasmar pensamientos y emociones, dejar en claro mis ideas y entenderme a mi mismo. A traves de ella liberas la voz que no se escucha. es magico, y sano. Pienso que la soledad, el ser solitario, es el alter ego propio que se explaya a traves de la tinta. Esto es algo de lo que he escrito..

    que la noche se acerca, atardecer divino
    naranja es la flor, no lo es el camino?
    caminando dejo atras, el sol y su esplendor
    que en las calles refleja quizas un adios.
    pero se, que solo es momentaneo, pues mañana
    lo vere de nuevo, brillando desde su extremo opuesto
    entonces un dia nuevo llenara mi corazon.
    Que esta vacio, y a falta de cariño se alimenta
    de ilucion, creando la esperanza que algun dia
    quizas cuando salga otra vez el sol, encuentre
    en ese crepusculo dorado, algo distinto a un adios,
    esa es la ilucion que habita en mi corazon.
    Si pienso en el azar que rige mi camino,
    en las cartas hechadas por mano del destino,
    esperar seria en vano, vivir sera un pecado.
    A pesar de todo aun se que cada uno es dueño,
    amo y señor del momento en el que vive,
    no importa cuando, durante
    el alba o el ocaso, en la tarde o la mañana,
    cuando mas alto llega el sol, tal vez
    durante un cuarto de hora, o en el momento del adios…
    sea cual sea el tiempo, uno tiene la posibilidad
    de cambiar su suerte, encontrar el complemento
    extraviado suplantado por la ilucion,incluso
    darle un motivo al corazon para seguir latiendo;
    todos tenemos uno, quizas no lo encontramos,
    invisible a nuestros ojos, solo conoce el mismo sol
    Ahora comprendo que no existe el adios.

  10. Estoy de acuerdo en que hoy la poesía no vende ni está valorada, vivimos en un mundo de imágenes, prisas y audiovisualidad, queremos que nos lo den todo hecho, por lo que vamos a la involución humana, con lo que nos ha costado llegar hasta aquí, como para retroceder como el cangrejo…

    ¿Qué se puede esperar cuando en una carta de amor te pongan “te quiero” como si fuera un kiwi? ¿Y también “TK”, que parece una marca de cocinas eléctricas? A más de un pretendiente he rechazado por ello…

Responder

