Por qué escribo poesía, por Francisco Cenamor

Pocas veces me he planteado por qué escribo poesía. Tengo dos libros publicados y he participado en diversas antologías. Cuando se publicó mi primer libro sentí algo especial, una realización personal. Pronto pasó. Mi segundo libro me hizo sentir extraño; no consiguió colmar cierta ansia de absoluto, pero me ayudó a descubrir eso precisamente, que escribía por cierta ansia de absoluto.

Descubrir que otros leían y hacían suyos mis poemas me colmaba el alma. Estar, de alguna manera, con otros, era la verdadera satisfacción que encontraba como escritor. Pero recientemente, pasó algo que me hizo descubrir, definitivamente, cual era mi verdadero deseo como poeta.

Buscando en Internet páginas donde pudieran haber publicado poemas míos encontré una ponencia de una estudiante de Educación Social de la Universidad de Huelva, en la que contaba como se había ido gestando un proyecto para enviar monitores y material a un campo de refugiados saharauis en Argelia. Habían decidido llamar al proyecto Ángeles sin cielo, el título de mi segundo libro publicado. Cuando lo descubrí lloré, lloré durante los minutos que tardé en leer la ponencia. Nunca antes había podido sentir el verdadero sentido de mi poesía. Y no era yo el que le había dado sentido, sino otros, unos jóvenes deseosos de ayudar a los que no tienen nada.

Lo más curioso de este asunto es que esto había sucedido al margen de mis buenas relaciones con el mundo de la solidaridad con los saharauis, la única nación árabe (hoy sometida y tiranizada por el Reino de Marruecos) de habla hispana, el único lugar en el mundo donde nuestra entrañable peseta sigue siendo una moneda de curso legal. Estos jóvenes solidarios, cuando nombraron su proyecto, no sabían que yo era amigo de algunos de los poetas de la autoproclamada Generación de la amistad, un encuentro de poetas saharauis exiliados en nuestro país que escriben su poesía en castellano.

Quiero, desde aquí, darle gracias a estos jóvenes de la Universidad de Huelva por haberle dado sentido a lo que escribo.

cenamor-dni.jpg
Francisco Cenamor

Poeta y actor de teatro

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

8 comentarios en “Por qué escribo poesía, por Francisco Cenamor

  1. ¿Qué tal, Francisco? Aquí estoy de nuevo, poniéndome en contacto contigo, esta vez a través de un medio distinto al que nos comunica habitualmente. Me ha encantado que hayas descubierto que escribes por un motivo tan hermoso y que, además, nos acerques a nosotros, los estudiantes, tu poesía. Es posible que ya te lo haya dicho (o quizá no) pero en EVOHÉ te quedaremos siempre agradecidos. Muchas gracias,
    Carmen

  2. Hola Zena!!! Me ha encantado leer el por qué de tu necesidad de poesía … He intentado ir a verte un montón de veces, pero todavía no se ha dado la ocasión. Uno de mis deseos para el próximo año es poder verte en algún recital de esos que das por ahí.
    Un beso fuerte y mucho calorcito en estos meses tan fríos …
    Hasta Pronto!
    Marta

  3. Francisco, ¿nos puedes adjuntar alguno de tus poemas? es bellísimo saber que una de tus obras inspira el proyecto de ayuda saharaui.
    Y, ¿es posible también leer alguno de los poemas de esa reunión de poetas saharauis exiliados? he mirado la web que habla de estos temas pero no logro encontar nada más. Me gustarí asaber cual ha sido tu experiencia en relación a este tema, que alguien nos relate su visita allí.
    Un saludo,
    Sara

  4. Para quienes queráis entrar en contacto con los poetas saharauis:
    http://poemariosahara.blogspot.com
    http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
    http://generaciondelaamistad.blogspot.com/

    Mis poesías podéis encontrarlas en el E-mule buscando por mi nombre y apellido. Mi primer libro está también en http://usuarios.lycos.es/zena

    Y si los queréis tener en plan fetichista, jaja, se pueden pedir a librerías de confianza o en La Casa del Libro.

  5. sigue escribiendo y felicidades no a todos les interesa el dinero solo hacerlo para que a otros les guste y por gusto personal por que supongo que tiene los derechos y los pudo haber demandado pero como digo no a todos les interesa el dinero salu2

  6. ¿Demandarles por una cosa tan bella? Jajaja, nunca se me hubiese ocurrido, la verdad. Además, no creo que haya mucha gente que escriba poesía por dinero: no se gana nada pues las ventas de libros son muy bajas en general. Yo prefiero distribuir por internet, funciona mejor la cosa.

Responder

