Reseña de dos poemarios de Vanesa Perez-Sauquillo, por Luis Luna

Vanesa Pérez- Sauquillo, Bajo la lluvia equivocada, Hiperión, 2006. Invención de gato, Calambur, 2006.

Que nunca palabra fue inocente” lo sabe bien Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) y lo explicita en sus cuatro poemarios publicados hasta el momento: Estrellas por la alfombra (Hiperión, 2001), Vocación de rabia (Univ. De Granada, 2002), Bajo la lluvia equivocada (Hiperión, 2006) e Invención de gato (Calambur, 2006).

No son pocos libros si tenemos en cuenta la juventud de la autora que, en lo sucesivo, poca importancia va a tener aquí porque, precisamente, a Vanesa se la ha querido etiquetar en numerosas ocasiones (poesía joven, poesía femenina, poetas hiperión) y la realidad es que Vanesa sólo se pertenece a sí misma, a su labor, aunque lógicamente la solidez de sus planteamientos, la brillantez de sus poemas hagan que algunos quieran guardársela para sí, incluso con las habituales prebendas y parabienes que se derivan de esas adscripciones. Vanesa va más allá, sus textos la avalan, no le hace falta ampararse en etiquetas y corrillos para que sus versos destaquen.

Y, realmente, sus versos destacan. Bajo la lluvia equivocada se articula sobre el fracaso, orbita en la derrota, se mueve en los intersticios de la soledad. Para hacerlo configura un tempo difuso, difuso como la memoria que crea y como ella fragmentaria. Revela, de este modo, pequeñas cúspides de iceberg que dejan intuir una profunda desolación y rabia por la pérdida. Dylan Thomas se establece como una clave, como una escritura que cifra los mensajes de los amantes –uno ausente, otro monologando y descubriendo impúdicamente a esa otredad inquietante- y, finalmente, los desvela.

Los detalles se configuran como detonantes para la reflexión, para la introspección en el espejo. Los poemas revelan el asombro ante la imagen que devuelven los espejos. Así, el dolor se adueña de la primera parte del poemario, muestra sus cuchillos magníficos para el lector atento, escribe imágenes que recomponen el bisturí del miedo para ofrecerlo puro, intacto, a quien continúe la lectura. El dolor da paso a la nostalgia y nos deja retazos brillantes, estrellas por la alfombra: “te espero/ donde siempre/ cuando nunca”. La tercera vuelta apela al olvido, lo desea con fuerza, lo impone a fuerza de nuevas imágenes que abren, a su vez, nuevas puertas y que, sin embargo, tienen todavía las huellas “de aquel tiempo de furia extraordinaria/ de amor imperdonable, /bajo la lluvia equivocada”.

Invención de gato desgrana una historia sumergida en el pasado a través de los indicios del tiempo que llamamos presente. El gato vela y transmite esos hechos, los presencia y, en cierto modo, constituye un índice para su descubrimiento. Hasta aquí mis referencias a la anécdota del poemario que, se supone, tendrán que descubrir sus lectores. Más interesante se ofrece la manera de (re) construir poéticamente esa trama. El fragmentarismo, la sugerencia, el detalle en apariencia intrascendente –y, sin embargo, fundamental para la experiencia poética- son, por supuesto, constantes en la poética de la autora y aquí están soberbiamente manejados. Pero además, Invención de gato, emplea mecanismos de introspección que diseccionan el “yo lírico” en un magma de voces haciendo que, al igual que los recuerdos, sean los ecos de esas voces los que ofrezcan sus propios detalles de la historia.

Este multiperspectivismo, que podría llamar, desenfocado, hace que los versos se ajusten a la expresión de cada eco como una media de seda antigua y concede un valor muy significativo a cada corte, a cada trasgresión de la linealidad que constituye en sí misma un espacio expandido. Y todo ello sin dejar ni un momento de lado la voz irreductible de la autora, pitonisa de esa leyenda que permanece bajo la arena.

Luis Luna
Poeta