Escritores, Artistas y Genios ¿Que clase de genio eres tu?

Old Masters and young geniuses

¿Qué clase de genio es usted?

Con este título comenzaba un artículo publicado en el nº 368 de la Revista Magazine de El Mundo del pasado mes de octubre por I. Ramos, en la sección “Manual de Curiosos“.

Gracias a este pequeño artículo he podido conocer la existencia del libro: Old Masters and Young Geniuses: The Two Life Cycles of Artistic Creativity (David Galenson, Princeton University Press, 2005).

Del libro escrito por David Galenson, un economista y profesor norteamericano de la Universidad de Chicago, me choca al menos al principio, que haya sido un hombre de ciencias y no un investigador del mundo de las Letras (un filólogo o doctor en Literatura o Bellas Artes, por ejemplo), el que haya investigado y luego establecido, según sus propios criterios, una nueva tipología de genios.

Todo queda bien explicado en el completo artículo de julio de 2006, de la revista Wired, en el Blog Innovation Weblog o bien en post de Juan Freire documentado de los anteriores artículos: Galenson es una rata de biblioteca, en el sentido más clásico, y una de esas casualidades, casuales, de la vida (al comprar una obra arte para su casa), le llevó a, primero preguntarse, luego a interesarse, y finalmente, a investigar sobre la creatividad y concretamente sobre la innovación en el terreno de las Artes; y fruto de dichas investigaciones exhaustivas, han nacido sus teorías sobre la tipología de las personas creativas: los creadores, los artistas y los genios; que somos, podemos ser o hemos sido (o si me apuras, podriámos hasta trasladarlo a las personas en general).

Según esta nueva tipología, tendríamos dos tipos fundamentales de personas creativas (que en su grado más alto serían genios): los Conceptualistas y los Experimentalistas (a alguien más le “suena” a las clases de Filosofía…).

Aunque en el listado que reproduzco a continuación, hay variado espectro de genios de la Historia de la Humanidad, yo, en estos momentos, estoy más interesado en conocer y ahondar en las biografías, historias y letras de los genios relacionados directa o indirectamente con la Literatura y, en última instancia, con el Cine.

En el lado de los Conceptualistas, tenemos los siguientes genios reconocidos:

Scott Fitzgerald (con 29 años escribió: El gran Gatsby).
Vargas Llosa (con 26 años publicó: La ciudad y los perros).
Orson Welles (con 26 filmó: Ciudadano Kane).
Arthur Rimbaud (con 19 creó: Una temporada en el Infierno).

En el otro lado, tenemos a estos otros genios clasificados como Experimentalistas:

Mark Twain (alcanzó la cima de su carrera con 50 años por Huckleberry Finn).
F. Lloyd Wright (con 70 años creó: Fallingwater).
Cézanne (con 67 pintó: Château Noir).
Hitchcock (con 59 filmó: Vértigo).

Yo, la verdad, siempre he sentido con algunos aires o vientos de genio (en el sentido de tener fogonazos de “iluminación” o imaginación que he creído “cuasi” geniales…), ya que además soy, oficialmente en mi familia, el único artista (en el sentido más amplio del concepto), que tiene el potencial y la ilusión de desarrollarse como tal.

Teniendo en cuenta esta curiosa e interesante perspectiva de la tipología de alguno de los genios más admirados por todos nosotros, yo, en caso de llegar a convertirme en un genio (no universal, ni mucho menos sino más bien un genio intrascendente o quizás un micro genio), tendría que estar en el grupo de los Experimentalistas, porque ya superando la treintena, no he sido capaz de lograr ver mis objetivos visualizados o imaginados, o un desarrollo razonable de mis ideas y proyectos.

Para finalizar, más allá de lo que tu te atrevas a reconocerte a ti mismo o a tu entorno, tu tienes aptitudes y dones que, bien desarrollados y “alimentados”, te llevaría a ser un genio o simplemente genial, cualesquiera que sea el grado logrado de genialidad o innovación.

Entonces… ¿Te atreves a decir que clase de genio o artista eres o podrías llegar a ser tu?

* Citas apropiadas para acompañar a este artículo / reflexión:

<<No imitéis, pues, a los maestros, pero aprended en ellos más que de ellos.>>

<<Aprended, sobre todo, el método, la laboriosidad, porque aprehender su genio es imposible.>>

[Hugo Wast – “Vocación de escritor” Editorial Aldecoa, 1946]

N. del B.: Actualizado el 17 de diciembre: Encontrado vía Technorati, buscando por la Tag ‘Galenson’ (Tag = etiqueta de clasificación), este interesante y completo artículo complementario sobre el trabajo de Galenson en Concurring Opinions.

Waldo Art

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

13 comentarios en “Escritores, Artistas y Genios ¿Que clase de genio eres tu?

  1. Pingback: Sobre las personas creativas, los artistas, los escritores y los genios « Blog Escritores y Autores Canarios

  2. Pingback: ‘Blog Escritores’ on David Galenson « Arts of Innovation blog

  3. Si las obras de David Galenson le gusta, tal vez le gustan tambien http://www.ArtsOfInnovation.com y ArtsOfInnovation.wordpress.com (ambos en ingles), dos “Web sites” que exploran los mismos typos de personas creativas en las artes, ciencia, negocios, y en la vida cotidiana. (Por favor, disculpame por las problemas de mi espanol.)

    Colin Stewart

  4. No creo ser ningún genio. De hecho, cuanto más leo, y más observo, más menuda e ignorante me siento.

    No obstante ello, me permito ofrecerle mi casa, que en internet es mi blog, para lo que ustedes gusten:

    http://margaylasletras.blog.com/

    Un saludo a todos los que se sienten creativos, independientemente de su genialidad.

  5. Ser genio es una condicion originaria,la reproduccion a la genialidad de hace por etapas en lo cotidiano,no obstante es una ficcion que tenemos que alimentar los que no somos genios con la lectura y la interpretacion y creacion minuciosa.

  6. Ser genio es una responsabilidad demasiado plomiza. Yo prefiero ser escritor maldito, sin necesidad alguna de mostrar lo que valgo. Sólo posar con jeta de limón amargo y gritar ante un vaso de absenta lo mal que se ha portado el mundo todito con mi obra. Leedme y juzgad: “Baúl de prodigios”, Miguel Ángel Zapata Carreño, Editorial Traspiés, 2007. Salud y genio.

  7. Los invito a leer un pequeño artículo que escribí a propósito de los propósitos del Sr. Galenson.

    Los felicito por este sitio, al que retornaré con gusto.

    Saludos.
    Laura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s