Premio Nacional de las Letras Españolas 2006 para Raul Guerra Garrido, el invisible

Foto de Raúl Guerra Garrido

El escritor madrileño residente en San Sebastián, Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935), fue proclamado ayer 28 de noviembre de 2006, Premio Nacional de las Letras Españolas 2006 contra todo pronóstico.

Tanto es así que el propio autor, que se define a sí mismo como un “llanero solitario” según ha publicado el diario El Mundo, se mostró muy sorprendido por el premio al no saberse entre los favoritos ni estar pendiente del fallo de un premio que, a escala de las letras hispanas, está considerado el segundo en importancia tras el Premio Cervantes que se falla esta misma semana.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, es un galardón que se concede en reconocimiento al conjunto de la labor literaria realizada por un autor español en cualquiera de las lenguas del Estado (español, se entiende).

El premiado de este año, al enterarse de tan buena noticia, manifestó en otras cosas interesantes que <<Me gustaría dejar de ser el hombre invisible de la literatura española>> o que <<Tengo curiosidad por saber qué dirán ahora los críticos de mis libros, porque hasta ahora muchos no le habían prestado demasiada atención…>>. Ahí queda eso ;-)

Sin duda sus razones tendrá, para, por una parte, estar agradecido por recibir un galardón literario de tal magnitud que reconoce toda una trayectoria literaria (número 2 en la escala de las letras hispanas y dotado con 30.000 euros), y por otra, dejar clara constancia de su “protesta / reivindicación”, como escritor comprometido con su tiempo y con el conflicto del País Vasco, donde fijó su residencia hace muchos años. Ese compromiso y su lucha constante por la libertad de expresión y de opinión en Euskadi, como uno de los fundadores del Foro de Ermua o de la Sociedad de Amigos de la Librería Lagun (Donosti), le ha hecho ser objetivo de la ETA y de su entorno hasta el punto de tener que cerrar una farmacia de su propiedad (es doctor en Farmacia), por culpa de las amenazas y los ataques recibidos.

De su obra, me atrevo a destacar, no por haberla podido leer, sino por lo que averiguado acerca del autor, las siguientes obras: la Lectura insólita de “El capital” (1976), novela por la que recibió el Premio Nadal , El año de Wolfram (1984), por la que fue finalista del Premio Planeta, La Mar es mala mujer (1987) de cual se hizo una versión cinematográfica, Tantos inocentes (1997), por la que consiguió el Premio de Novela Negra Ciudad de Gijón y La Gran Vía es Nueva York (2005), por la que obtuvo el Premio Villa de Madrid.

Sin duda, para un autor tan prolífico, seleccionar unas pocas obras puede resultar injusto, pero afortunadamente, cada uno de nosotros puede darle solución a ese “problema”, dedicándole parte de nuestro tiempo de lectura a su extensa obra. En su Web oficial puedes obtener más información sobre este escritor que ha sido “invisible” para una gran mayoría, hasta ahora…

Waldo Art

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Anuncios

3 comentarios en “Premio Nacional de las Letras Españolas 2006 para Raul Guerra Garrido, el invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s