Francisco Ayala, Miguel Delibes y Ernesto Sábato candidatos al Premio Nobel de Literatura 2007

SGAE logoEl Consejo de Dirección de la SGAE ha decidido proponer a la Academia Sueca los nombres de los escritores Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2007.

Desde hace años, la Sociedad General de Autores y Editores, propone, a petición de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en legua española al Nobel de Literatura; el galardón más prestigioso de las Letras en el mundo.

Yo, personalmente, me encuentro entre los que, sin perjuicio de los otros dos escritores universales, pensamos que Ayala por varios motivos, quizás, clama al cielo que “este” sea su turno.

Para los que se perdieron el Especial Ayala que publicó el diario El Mundo en su suplemento El Cultural con motivo del centenario del extraordinario escritor, pueden visitarlo aquí (y podrán descargarlo gratuitamente en formato pdf a partir de enero del 2007, según he podido averiguar en su web).

En los próximos días seguro que se escucharán las opiniones de mucha gente, particulares, literatos varios e importantes personalidades del mundo de la política, la cultura y de las letras. A ver que pasa al final…

¡Mucha suerte a los tres! :-)

Waldo Art

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

12 comentarios en “Francisco Ayala, Miguel Delibes y Ernesto Sábato candidatos al Premio Nobel de Literatura 2007

  1. Creo firmemente que es Ernesto Sábato el escritor que debe engrosar la lista de premios nobel de literatura, acompañando a sus pares el colombiano Gabriel García Marquez y el escritor portugués José Saramago, ambos maestros de la literatura. Sin duda, y con perdón de los seguidores de los demás postulantes, nunca he tenido el placer de conocer sus publicaciones, espero enmendar tal error en los meses proximos, y para entonces poder emitir una opinión más acorde, por el momento mantengo mi postura: sábato premio nobel.

  2. Uy, pues está reñida la cosa, eh. Yo al que más conozco de los tres es a Miguel Delibes. Excepcional. Y a Ayala lo conozco personalmente y me cae muy bien, aunque no he leído nada suyo, la verdad.

  3. umm personalmente no los considero para tal alto honor por encima de mario Vargas Llosa, el eterno candidato al Nobel… creo que todos los de habla hispana deberiamos apoyas a Vargas Llosa pues su obra es de las mas innovadoras de los ultimos 40 años

  4. O sea que no les has leído, jajaja. Por obra escrita sería Delibes más importante que Vargas Llosa. Vargas Llosa es más famoso porque es más mediático, en cambio Delibes siempre ha sido una persona muy humilde.

  5. personalmente y creo que para muchos vargas llosa es el literato que hace ya tiempo deveria haber ganado ese galardon y creo que asi no se lo gane no quiere decir que su obra va ah ser menos que de sabato que me parece muy infima ala de vargas que realmente ah hecho de la literatura americana una verdadera arquitectura en narracion e historias, que se podrian comparar muy poco con otras lo que si se podria hacer con otros escritores latinoamericanos , una persona que no solo ah dedicada ala literatura sino tambien al ensayo. no se puede menospreciar la obra de el asi sabato se lleve el nobel no creo que ni el mismo se lo creeria el mismo borges no necesito del nobel para demostrar su genialidad y destresa en sus escritos vargas llosa sera el eterno candidato de los premios nobel pero ya nos demostro que sus obras van mucho mas aya de cualquier galardon

  6. franciscosenamor hablas sobre humilda y eso es cierto ,pero no se puede dejar de lado el gran maestro literato que lo es vargas o caso una cosa tiene que evr con la otra o acaso no tendran mas cosas que decir

  7. Para una mejor comprensión de que oportunidad pueden tener nuestros escritores hispanoamericanos, lo mejor es echarle un vistazo a este sitio web:

    http://www.maxvergarapoeti.blogspot.com/

    que me han referido desde España, donde el último artículo está dedicado al premio Nobel, con todo el análisis de lo que representó Paz y García Márquez y la pérdida de Vargas Llosa y Fuentes. Además, se explican muy bien los criterios que tiene la presente Academia Sueca con respecto del premio.

  8. Muchas gracias Álvaro, parece un blog interesante para informarse del proceso de elección de los Premios Nobel y más cosillas relacionadas. Hablaré sobre el en próximas entradas sobre blogs y webs. Un saludo.

  9. personalmente creo que la obra de sábato se puede resumir en “informe sobre ciegos” y “el túnel”, nada más, y estas obras, si bien notables, definitivamente estan por debajo de miles obras mucho más brillantes escritas en español por autores aún vivos. Considerando el factor político (que también se toma en cuenta para este galardón)noto que este blog es español, y posiblemente a ustedes solo les llegue la versión de contratapa de libro sobre la vida de Sábato (que escribió el “Nunca más” y ‘luchó’ por los Derechos Humanos) Pero les puedo confirmar que Sábato siempre fue un aristócrata que no movió nunca el dedo por nadie y en el único momento de su vida en el que tuvo la oportunidad de ser coherente entre lo que escribía en sus ensayos y su mundo circundante, mantuvo una reunión con Videla(presidente de facto) y dijo que era un “gran presidente” y lo apoyó. Se mantuvo cómplice a los horrores de la dictadura,apareció en actos oficiales, etc. Recién cuando terminó el gobierno militar salió a escribir por los derechos humanos, más por dar buena letra para el premio nobel que otra cosa. En fin, una historia de hipocrecía que a ustedes ya conocerán de sobra con el franquismo.
    En resumen, tampoco es que esté de acuerdo con el cariz exacerbadamente político que toma el premio nobel, pero Sábato bajo ningún concepto merece ganarlo, hay muchos mejores autores y ya los otros dos nominados lo sobrepasan. Yo igualmente apoyo a Vargas Llosa a muerte a quien no se lo darán por su actividad política. De las generaciones actuales Pedro Juan Gutiérrez y un premio homenaje al gran Roberto Bolaño tampoco molestaría

  10. Gracias por la información, siempre viene bien conocer más sobre estos autores. El asunto de la política y los premios siempre es complicado. ¿No se debería dar un premio a Sábato solo porque apoyó una dictadura? Uf, estamos hablando de literatura no de política. Yo le metería en la cárcel sin rubor, pero aún estando en la cárcel debería recibir el Nobel si lo mereciese. Creo que debe separarse la obra del autor.
    Es lo que hago yo en el caso de Vargas Llosa: me encantan sus novelas pero no soporto su discurso liberal económico y derechista.
    Un asunto peliagudo este de literatura y política que a más de uno le ha costado un disgusto: por ejemplo, el poeta Luis Rosales, acusado injustamente por la izquierda de entregar a los fascistas a Lorca, fue condenado al ostracismo por lectores y críticos de poesía, que, normalmente, suelen ser porgresistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s