‘Literatura medieval española’, por Francisco Cenamor

Desde luego, la Edad Media no se parece en nada a las referencias mitológicas que nos han quedado en el cine y en la literatura: ni Conan campaba violentamente a sus anchas, ni duendes, ni hadas, ni mucho menos magia, dragones… Por tanto, su literatura, en concreto la literatura medieval en la Península Ibérica (sinceramente, no creo que se pueda hablar aún de una literatura “española”, pues hay que tener en cuenta la fuerte influencia árabe, judía, galaico portuguesa…), era mucho más realista que todo eso.

Y aunque haya en ella elementos casi mágicos, creencia en demonios, curaciones milagrosas, apariciones, ritos incluso relacionados con la brujería, forman parte de como en su época, en su mentalidad, vivían la realidad. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una sociedad marcada por un sentimiento religioso de la vida. Todo lo rige la religión, para bien o para mal.

-

Lo religioso tenía pues una influencia determinante, incluso en el organigrama social, la pirámide inamovible Papa, Rey, nobleza, señores, soldados y la plebe formada por campesinos, bajo clero, artesanos, comerciantes, mendigos… En esa sociedad, hace apenas mil años, aparecen los primeros textos conocidos en lo que sería un idioma aproximado al castellano, una modalidad del latín que incluso se simplifica aún más en el lenguaje popular. Son años de convivencia también entre árabes, judíos y cristianos, convivencia no siempre bien avenida. Muchos textos sacados de la tradición religiosa diversa comienzan a aparecer en aquel castellano original.

-

Uno de los tipos de literatura, vamos a decirlo así, es la canción popular, normalmente de tradición oral. Responde a motivos rituales ancestrales como la caza, la fecundidad o la muerte que van adaptándose poco a poco al culto cristiano, judío o musulmán. Más tarde aparecen las jarchas, primero en galaico portugués. Son composiciones líricas, muchas transcritas de las tradiciones judía y árabe. Más tarde aparecen ya con fuerza los libros que cantan gestas de caballeros o santos, muchos influenciados por la tradición europea.

-

Si me tengo que quedar con un escrito medieval, me quedo, sin dudarlo, con la Dança general de la muerte, un poema cargado de ironía y crítica social, en el que se valora el triunfo de la muerte sobre todo el entramado jerárquico social de la época. No es muy largo y merece la pena leerlo para entender la conciencia de nuestros antepasados medievales.

Y si tengo que recomendaros un libro sobre esa época literaria, también os recomiendo, sin dudarlo, el primer tomo de la Historia de la literatura española de la Editorial Ariel, escrito por A. D. Deyermond, y titulado, cómo no, La Edad Media. Y para animaros a la lectura, ahí va una suculenta lista de recomendaciones. Creedme, para entretenerse, Conan, las brujas, los duendes y las hadas están muy bien; para entender la literatura y la vida de la Edad Media, no.

Francisco Cenamor

RECOPILACIONES

El cancionero español de tipo tradicional, José María Alín.

Poesía arábigo andaluza, Emilio García Gómez.

Las jarchas romances de la serie árabe en su marco.

Cancionero de Baena y Cancionero general.

OBRAS

Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo.

El Libro de Aleixandre.

El libro de Apolonio.

Vida de Santa María Egipciaca.

Cantigas, Alfonso X.

Libro de buen amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Poema de Alfonso XI.

El Caballero Zifar.

Gran conquista de ultramar.

Amadís.

La Celestina.

Dança general de la muerte.

Auto de los Reyes Magos.

AUTORES

Santob de Carrión.

Pedro López de ayala.

Marqués de Santillana.

Juan de Mena.

Jorge Manrique.

Íñigo de Mendoza.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

9 comentarios en “‘Literatura medieval española’, por Francisco Cenamor

  1. ¡Hola, Francisco!
    Tal vez si yo tuviese que quedarme con alguna obra, esa sería La Celestina. Me parece que Fernando de Rojas refleja magistralmente el ambiente de la época, sin ensalzar a nadie (de hecho podríamos hablar de parodia en muchos casos). Me parece de los primeros autores en atreverse a no idealizar nada de la época. Incluso el amor cortés queda ridiculizado. Es innovador a muchos niveles. Tanto en el contenido como en la forma (aún hoy los críticos se acuchillan discutiendo si es novela o es teatro).
    Por supuesto, hay un elemento que me parece maravilloso, y es el hecho de que por primera vez aparecen en el panorama literario prostitutas, “brujas” (meigas, como las llamamos en mi tierra) e incluso criados, todos ellos con un papel importante. De hecho, la estructura de la obra se sostiene sobre esos pilares.
    Soy buena amiga de la innovación y, al respecto, Rojas me parece soberbio.
    Un abrazo.

    • Estoy de acuerdo en que la Celestina es una obra maravillosa que sigue totalmente de actualidad, no en vano su título ha dado lugar a una palabra que aún hoy se utiliza habitualmente. A mi me la Clestina me sigue conmoviendo como el primer día.

      blog “Palco de la Sevigne”

  2. Si, tienes razón. Un aspecto que además me interesa mucho de la literatura medieval es la creación colectiva, como la relación persona-tiempo va configurando las historias y como las mismas historias pueden aparecer con versiones diversas en lugares muy alejados, incluso reinados distintos. El creador es colectivo y su historia forma parte del común. Esto empieza a desaparecer en la Modernidad hasta llegar al extremo del derecho de autor individual. Cuando en realidad la forma de creación es similar: un autor, con la experiencia acumulada y la observación de la realidad devuelve nuevas historias a los mismos que le han servido como modelo.

  3. Desde luego. Hoy en día la literatura no es más que el resultado de lo que cada autor ha ido bebiendo y experimentando a lo largo de su vida, qué tipo de influencias, etc. Por ejemplo si alguien lee a Navokob, esto puede inspirarle ciertos aires de “Lolita” en su escrita. Y verdaderamente esto no nos aleja tanto del medievo, ya que las obras se difundían de forma oral y la figura del juglar era fundamental. Tal vez (por qué no) un trovador escuchaba cantar una historia (pongamos por caso la del Cid) y ello lo inspiraba para escribir “Las mocedades del Cid”.
    Lo genial del asunto es que por entonces estábamos en una “época nómada”, le podríamos denominar, y las gentes estaban en constantes movimientos migratorios, de ahí esa tremenda difusión.
    Si esta literatura ha sobrevivido a lo largo de los siglos sea quizás por esa capacidad de influencia, que arrastraba las historias en el espacio y en el tiempo.

  4. Yo desde luego trato de basar en algo similar mi poesía. Observo lo que me rodea, a los demás, y escribo tratando de ponerme en su lugar. Todo pasa por el tamiz de mi propia experiencia, desde luego, pero mi propia experiencia se ha ido desarrollando precisamente con esa relación con el otro. De ahí que busque igualmente un lenguaje sencillo que me comunique fácilmente con el otro que me lee.

  5. hola francisco necesito hacer un texto narrativo acerca de la literatura medieval española que quede como un tipo de cronica la cual cuento yo o soy un persdonaje de la historia con un poco de ficcion creada por mi y la realidad que es lo que dicen lso textos porfavor ayudame que es para el jueves 1 de marza y no me funciona en el momento la creatividad

  6. Pues “j”, mucho pides, jaja, pero tal vez podrías pensar en un personaje que escucha las distintas tradiciones musulmanas, cristianas y judías y las recompone a su manera creando a la vez un nuevo idioma que entienden todos y que será, posteriormente, el castellano. Espero que este poquito te sirva de inspiración.

Deja un comentario

